top of page

CAPÍTULO 1

 

Tipos de infidelidad en el noviazgo adolescente

                                                                          “Cuanto menos sabes, mayor es el espacio para la imaginación.”

 

En la sociedad mexicana surgen diferentes conflictos sociales, y más, en los jóvenes, que son el futuro del país. Uno de estos conflictos es la infidelidad un concepto que se utiliza de manera incorrecta ya que siempre se ha pensado que solo se es infiel a la pareja pero realmente se es infiel a uno mismo, a sus valores y a su educación causando que en un futuro se vuelva a repetir la acción pero con consecuencias mayores.

 

                En este capítulo se hablara del concepto Infidelidad y los distintos tipos que hay de esta acción, además de los resultados de la encuesta realizada en los distintos lugares de la Ciudad de México y que esta investigación sea más comprensiva y se cumplan con los objetivos de ésta.

 

1. ¿Qué es la infidelidad?

 

                 Desde el punto de vista psicológico es un proceso interno de cada sujeto que depende mucho de que tan débil o fuerte tenga su escala de valores al igual del contexto donde se maneje, desde la cultura hasta la educación en casa y comportamiento de sus padres.

 

                 Este proceso o comportamiento se considera una falta de respeto hacia la pareja y en ocasiones provoca un gran daño en la relación de pareja, pero más que engañar a la pareja se dice que se engañan a sí mismos ya que traicionan sus valores y se piensa que la persona infiel cree que tiene el control y por eso busca otras parejas.

 

                 Los factores de educación  van conformando las costumbres y formas de comportamiento. Y el hecho de relacionarse con otra gente con ideas liberales también puede influir negativamente para realizar esta traición de pareja. Estos factores son considerados los principales pero también hay otros factores dependiendo el tipo de infidelidad.

 

                 La infidelidad puede ser definida principalmente de dos maneras: infidelidad emocional e infidelidad física o sexual. Pero también podríamos a incluir a las famosas redes sociales, que hoy en día, no solo son utilizadas por los jóvenes, sino, también por los adultos aumentando el riesgo de una infidelidad en la población juvenil con el llamado Sexting y Cibersexo.

 

                 Con base al estudio hecho en la Ciudad México se encontraron estadísticas donde encontramos que más de la mitad de los jóvenes encuestados han experimentado una infidelidad (GRAFICA 1.0).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    Al igual que todos confiesan no solo haber sido una víctima, sino, quien comete la infidelidad e incluso quien ha sido el amante. De la misma manera tanto en hombres como en mujeres (GRAFICA 1.1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   De acuerdo con Hernández Hernández, si el concepto de infidelidad se aplica en el grupo de los adolescentes, es considerado como algo normal ya que es una etapa de experimentación. Más que infidelidad en sí, están explorando relaciones y vínculos fuera del núcleo familiar. Las causas de una infidelidad son variadas, se dice que esta etapa de infidelidad es iniciada en el momento

en el que hay una ruptura en la comunicación de la pareja y no se atreven a aceptarlo;

pero los datos de la investigación nos dicen que para los jóvenes no es necesario que 

haya discusiones o desacuerdos, confiesan que la infidelidad puede llevarse a cabo en

cualquier momento de la relación sin importar si están bien o no en la relación amorosa

(GRAFICA 1.2)

 

                       A veces aparece “alguien” que representa una “tabla de salvación” para

quien se siente incomprendido, no valorado o insatisfecho. Y si esta persona no se atreve

a hablar del problema con su pareja, la relación entre ellos se torna difícil y complicada.

Para los jóvenes de la actualidad este “alguien” debe ser una persona cercana a ellos,

que los comprenda y escuchen, como un amigo (GRAFICA 1.3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            Las gráficas anteriores muestran que tanto hombres como mujeres prefieren serle infiel a su pareja con conocidos o amigos, incluso de la pareja; mientras que una cuarta parte de la población joven prefiere involucrarse con un desconocido para que la infidelidad sea más duradera y placentera. Esto nos lleva al siguiente tema de este capítulo la infidelidad por impulso.

 

1.1 Infidelidad Por Impulso o Casual en el noviazgo adolescente.

 

Este tipo de infidelidad quiere decir que no es premeditada, se da en una situación en la que ganan los instintos (por ejemplo en una noche de copas que termina en la cama con un desconocido), no necesariamente se tiene que terminar con una relación coital y no siempre con desconocidos.

 

                            En la actualidad los jóvenes practican este tipo de infidelidad para evitar un posible  “enamoramiento” y solo lo hacen para divertirse. Es muy común que se lleve a cabo en fiestas o reuniones donde hay una gran variedad de sustancias nocivas para la salud, ya que, como mencionamos, es por impulso, y al subir la adrenalina se hacen cosas sin pensar (Imagen 1.2).

 

Pero las encuestas arrojan que la infidelidad se puede llevar acabo en

cualquier lugar y no es necesario que se hayan consumido sustancias

nocivas como alcohol, marihuana, entre otras (GRÁFICA 1.5).

 

En nuestra sociedad mexicana aún hay una cantidad de grupos machistas

y hembritas que nos lleva a la siguiente cuestión ¿Quiénes cometen más

infidelidades por impulso? ¿Los hombres o las mujeres? Según

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) esto se debe

que la mujer tiene más fuerza de voluntad y que el hombre, genéticamente

tiene un mayor impulso sexual, y establecen que esto no es pretexto

para que busquen amantes, mucho menos si son jóvenes, ya que hay

demasiados riesgos y una menor responsabilidad a esa edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               “El controlarse para no ser infiel funciona por igual en hombres que mujeres y ambos sexos desisten de un encuentro sexual si así no lo quieren”, señaló en un comunicado de prensa Natasha Tidwell, una de las investigadoras.

 

                                Además, Baizon Balmorio menciona en su libro que: la infidelidad no incluye de manera exclusiva un escarceo sexual sino que implica también un apego afectivo con la posibilidad o el hecho de que llegue a consumarse en relaciones sexuales. Dicho con otra palabras, en una infidelidad quizá haya relaciones sexuales o no pero siempre hay una relación con mayor o menor grado de intensidad emocional que influye en el vínculo con la pareja. Pero en los jóvenes no es necesario una relación afectiva para que se consuma con placer la infidelidad.

 

                                 En la comunidad juvenil es muy común que la infidelidad por impulso se divida en muchas más y con nombres coloquiales que se emplean en la vida cotidiana tales son como “caldos”, “fajes”, entre otros. Nosotros solo nos enfocaremos en estos dos mencionados. Caldo, es término utilizado comúnmente para referirse a una sesión de besos prolongada, estos besos son muy duraderos y fogosos pero no hay más allá de contacto físico, ya que solo son besos (Imagen 1.3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    Faje, es el término utilizado para referirse a  lo que antecede a tener una relación sexual, ya que este consiste en carias a la pareja pero estas caricias son sobre la ropa y no hay un contacto con los genitales y a la vez que se acaricia también ocurren besos. Este concepto es confundido con las relaciones coitales pero su misma definición lo dice, es lo que antecede de esta y son muy recurrentes en fiestas o reuniones de los jóvenes adolescentes.

 

1.2 Infidelidad por Involucramiento Emocional

 

                                    Una de las formas más básicas de la sociedad es la pareja. En ella, se establecen reglas de convivencia que se espera sean respetadas y cumplidas por los miembros que la componen.  Se considera que para que una relación amorosa funcione adecuadamente y se preserve por largos periodos de tiempo, es necesario que se acompañe de apoyo, confianza, protección, seguridad y fundamentalmente la aceptación abierta.

 

                                    Desde un punto de vista psicológico cuando la relación primaria es incapaz de llenar ciertas necesidades, el ser humano se encuentra motivado a buscar las satisfacciones que requieren para cubrir sus carencias incluso fuera de la relación establecida. Por ello, es que la infidelidad ha sido una de las principales fuentes de ruptura de las relaciones de pareja. A ésta, se la ha definido como la relación que se da fuera de la pareja estable, que rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído entre los involucrados.

 

                                    Los resultados de las encuestas muestran que más de la mitad de hombres y mujeres jóvenes en la ciudad de México han estado involucrados con la infidelidad, en su mayoría como las víctimas de una infidelidad.

En  relación a las causas que llevan a hombres y mujeres a ser infieles, Lemaire, encontró que las mujeres van más a la infidelidad por el abandono y rechazó al que son sometidas por sus parejas o incluso por venganza hacia ellos.

 

                                    Por otro lado, en cuanto a las causas de la infidelidad masculina, se ha reportado que ellos presentan con más frecuencia esta conducta debido casi de manera exclusiva a eventos de tipo biológico, pues se hace referencia a la gran cantidad de células sexuales que producen.  

 

                                     Lo interesante de este argumento de corte biológico es que ofrece una explicación para entender la infidelidad masculina, que se ve apoyado por la aceptación abierta de esta conducta en las más variadas psicosicioculturas, donde al varón se le permite, en contraste con las mujeres a las cuales se les limita por presentar el mismo tipo de conducta.

 

                                         Esto puede ser muy controversial, aunque la mayoría de los jóvenes piensan que la infidelidad puede suscitarse en ambos sexos por diferentes circunstancias, como una nueva experiencia o simplemente por placer.

Boekhout comenta que uno de los efectos que se presentan cuan do se descubre la infidelidad de la pareja son la pérdida de confianza y pertenencia hacia la pareja, sentimientos de abandono y coraje. Así mismo, no se descarta la posibilidad de que la pareja fiel se sienta desorientada, transformada, traicionada, inseguridad, temor, humillación, desesperación, celos y culpabilidad. Por otra parte, la pareja fiel con frecuencia pierde la confianza y juzga el asunto como sucio, bajo e inmortal. A esto sobreviene un “desgarramiento psicológico”.

 

                                         De acuerdo con Lake y Hills (1990) algunas de las reacciones que manifiestan las personas después de vivir una infidelidad son: separarse, soportar la infidelidad aparentando que no pasó nada, o sirve como un punto de reflexión para analizar lo que está pasando dentro de la relación.

Es por ello que las consecuencias en la infidelidad dependen de la forma y circunstancia en que se presente; ya que en opinión de algunos, se obtienen resultados favorables a partir de este hecho,  mientras que otras piensan que las consecuencias podrán ser negativas.

 

                                           Al relacionar esto con los jóvenes mexicanos podemos ver que la mayoría piensan que la principal consecuencia de una infidelidad es la ruptura, seguido del remordimiento. Con referencia a los aspectos positivos, hombres y mujeres describen que la infidelidad indica el comienzo de una mejor relación de pareja, los problemas que antes no tenían  podrán cobrar importancia, buscando formas de solucionarlos, consiguiendo realizar diferentes actividades juntos y por separado, hablando de expectativas y planeaciones para el futuro.

 

2.3 Infidelidades por las Redes Sociales

 

                                           La infidelidad se ha visto afectada o modificada drásticamente por las redes sociales que, como sabemos, hacen todo más “fácil” hasta las infidelidades que ahora se realizan a través de ellas.

 

                                    Actualmente como ya sabemos, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han crecido de una manera sorprendente en estos últimos años, por lo que se han incluido en la vida cotidiana de la mayoría de la población, principalmente los adolescentes, sin embargo la tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas, como lo es, la infidelidad.

 

                                     Las TIC dan paso a un fenómeno social y psicológico que ha revolucionado en el internet como dos tipos de infidelidad, a estos fenómenos se le acuñan el nombre de “sexting” y “cibersexo”.

 

2.3.1 ¿Qué es el sexting?

 

                                             Es un fenómeno de reciente surgimiento que consiste en el envío o recepción de imágenes o videos personales de índole sexual a través de celulares o Internet o algún otro medio electrónico.

 

                                      El término acuñado para esta problemática es de origen anglosajón y proviene de los vocablos (sex) y texting (mandar mensajes de texto), pues originalmente sólo se usaba para hacer mención al envío de mensajes de texto con contenido sexual. Sin embargo, al ir evolucionando esta práctica junto con la modernización de los celulares y la incorporación de nuevas funciones tecnológicas en los mismos, específicamente la adición de cámaras para fotos y video, se incorporó también en el sexting el intercambio de fotos o videos con contenidos sexuales.

 

                                      Las implicaciones del sexting son muy amplias, partiendo de actos con fines lascivos que desencadenan conductas que ridiculizan, humillan, y degradan. Estas acciones pueden considerarse ilegales ya que están relacionadas con los delitos contra la intimidad y la libertad sexual, no obstante si lo vemos por el lado de la salud física del individuo es una buena técnica para no tener alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), en caso de llegar a cometer una infidelidad, ya que de acuerdo con las encuestas realizadas  en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente una gran parte de la comunidad estudiantil piensa que es más común y practico llevar a cabo este tipo de infidelidad, ya que no existen altos riesgos. (Gráfica 1.9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        El sexting es consecuencia de los avances tecnológicos que facilitan nuevas formas de interacción social. A lo largo de la historia de los sistemas de comunicación, siempre se han intercambiado mensajes con contenido sexual. No obstante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten la comunicación mediante imágenes y vídeos con contenido erótico o sexual, los cuales son intrínsecamente más explícitos y tienen un mayor impacto. 

 

                                       Así visto, es un concepto sencillo sin embargo se plantean los siguientes aspectos:

 

•          Voluntariedad inicial. Por norma general estos contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o con su consentimiento. No es necesaria coacción ni en muchos casos sugestión, ya que son contenidos que alguien crea normalmente como regalo para su pareja o como una herramienta de flirteo. Es decir, generalmente el propio protagonista es el productor de los contenidos y el responsable del primer paso en su difusión.

 

•          Dispositivos tecnológicos. Para la existencia y difusión del sexting, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas también hacen incontrolables su uso y redifusión a partir de ese momento. De especial importancia son los teléfonos móviles, que permiten a los menores grabar contenidos en cualquier lugar en el que encuentren la intimidad necesaria. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de grabar imágenes de contenido sexual con otro tipo de dispositivos diferentes del teléfono móvil. Destacaría en este sentido la utilización de la webcam.

 

•          Lo sexual frente a lo atrevido. En la consideración de una situación de sexting, el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual. Quedarían fuera del ámbito del sexting, por tanto, las fotografías que simplemente resultan atrevidas o sugerentes, pero no tienen un contenido sexual explícito. Sin embargo, es cierto que la línea que separa la carga erótica o sexual de un contenido puede resultar, en ocasiones, difusa.

 

                                         A manera de conclusión hay que matizar que no todas las prácticas de sexting acaban generando consecuencias negativas. Una imagen tomada consentidamente y distribuida de forma controlada no tiene por qué causar problemas si hablamos de personas conscientes de sus actos que está realizando.

 

La organización ConnectSafely, (2010) ha determinado en un estudio que las principales razones para producir y/o trasmitir sexting son las siguientes:

 

•          noviazgo

•          coqueteo

•          lucimiento

•          impulsividad

•          presión de los amigos

•          venganza

•          intimidación

•          Chantaje

 

                                          Como podemos observar de acuerdo con la Organización ConnectSafely el sexting se comente por venganza el cual es un factor que al igual que las encuestas que fueron realizadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel oriente  es un punto muy importante y frecuente (Grafica 1.1).  Aun así podemos  observar y analizar que el rango que predomina mas es por placer, siguiéndole el de nueva experiencia, ya que al tratar con adolescentes no consideran un tema muy serio el ser infiel, por el contrario, es un fenómeno muy concurrente y en algunos casos de parejas adolescentes es reciproco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

 

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1

bottom of page